10 Libros Sobre Cine

Estrenamos blog con algunas recomendaciones literarias indispensables para la biblioteca de cualquier amante del séptimo arte. Clic en las imágenes para el material.

ANDRÉ BAZIN: ¿Qué es el cine?

El lector hallará en este libro, en cada una de sus páginas, el palpitante sentir de un hombre que vibró con el cine y que dedicó su corta vida a hacernos más inteligible ese mundo de imágenes. Y no lo hizo desde ni complicados estudios, sino desde su experiencia como espectador incansable de películas.


ANDREI TARKOVSKY: Esculpir en el tiempo


El diario de trabajo del gran director ruso: un conjunto de lúcidas reflexiones surgidas al afrontar los distintos aspectos de su tarea como creador cinematográfico (el guión, los actores, las tomas, el montaje, la música).


FRANÇOIS TRUFFAUT: El cine según Hitchcock

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut- es “un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador”. A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.


FRANÇOIS TRUFFAUT: Las películas de mi vida

Antes de consagrarse como uno de los más grandes directores de cine (Los cuatrocientos golpes, Jules et jim, Fahrenheit 451, Besos robados, La sirena del Mississippi, El pequeño salvaje, La noche americana, etc.) François Truffaut había escrito críticas apasionadas en “Cahiers du Cinema” y “Arts et Spectacules”. Su forma de comentar las películas creó escuela y contribuyó decisivamente a la formalización y consolidación de lo que habría de ser “la nueva ola francesa”.


INGMAR BERGMAN: Linterna mágica

Ingmar Bergman, cineasta y hombre de teatro sueco, ha pasado a ser ya todo un mito en la historia del cine mundial. Pero pocos son los que saben que se casó siete veces, que tuvo ocho hijos, que mantuvo relaciones amorosas, algunas célebres, y que se codeó, entre otros, con gente como Greta Garbo, Chaplin o Ingrid Bergman. Y casi nadie sabía antes de leer estas memorias cómo, a muy temprana edad, se instaló el miedo en su alma, cómo descubrió, deslumbrado, el cine, con qué problemas tuvo que enfrentarse como artista y realizador, cómo amó a las mujeres a quienes más amó y cómo la figura del padre, pastor luterano, marcó gravemente toda su existencia, y parte de su obra. Al lector le sorprenderá con qué especial sensibilidad de escritor y cuánta conmovedora sinceridad ha sabido Bergman narrar éstos y otros episodios de su dilatada vida.


LUIS BUÑUEL: Mi último suspiro

Un libro de memorias canónico, fruto de dieciocho años de trabajo y de la amistad entre el genial cineasta y Jean-Claude Carrière. Juntos hicieron seis obras maestras del cine: Diario de una camarera, Belle de jour, La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo.
El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México durante los intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras del amigo y anotándolas.
Mi último suspiro recoge la voz y las propias palabras de Luis Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal.


MAX AUB: Conversaciones con Buñuel

Esta obra es el resultado literal de las conversaciones mantenidas, a corazón abierto, entre dos personas de la misma edad, de idéntica categoría intelectual y humana, con amistades comunes, con peripecias parecidas y con una trayectoria artística en cierto modo similar.
Las entrevistas constituyen otro plano del libro. En ellas, Max Aub dialoga con personas ligadas a Buñuel por lazos familiares (sus hermanos, etc.), por relaciones profesionales (Fernando Rey, Prévert, Ripstein, Alatriste, etc.), por amistad o inquietudes intelectuales (Salvador Dalí, Rafael Alberti, Louis Aragon, José Gaos, Francisco García Lorca, etc.), o por simple contacto humano.


ROBERT BRESSON: Notas sobre el cinematógrafo

Los intérpretes, las tomas, el montaje, la música de las películas, son sujetos de la filosofía del cinematógrafo formulada magistralmente en estas NOTAS por el realizador Robert Bresson entre los años 1950 y 1974. Realizador o director. No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse a uno mismo, dice uno de sus primeros aforismos. Las NOTAS compendian principios cuyas consecuencias son, como en los tratados de ética, el trabajo efectivo del autor. Este amante riguroso de la verdad ha dado lecciones de doma del lenguaje cinematográfico en su libro, compañero de viaje de catorce películas extraordinarias.


SERGEI EISENSTEIN: El sentido del cine

El sentido del cine junto con La forma cinematográfica, por el renombrado director soviético, son considerados como declaraciones clásicas de la estética de la realización cinematográfica. El sentido del cine recuenta la experiencia de Eisenstein en la creación de La huelga, El acorazado Potemkin, Diez días que conmovieron al mundo, Lo viejo y lo nuevo y Alexander Nevski con el fin de demostrar que el cine es el medio más expresivo y profundo aquel que atrae a todos los sentidos, al igual que a las emociones y al intelecto.


SVEN NYKVIST: Culto a la luz

Uno de los directores de fotografía más importantes en la historia del cine fue Sven Nykvist (1922-2006). El artista sueco fue un colaborador muy cercano de Ingmar Bergman, y también trabajó con otros grandes realizadores como Andrei Tarkovsky, Roman Polanski y Woody Allen.
Su eficiente uso de la luz disponible y el estilo de la experimentación eran elementos seductores en el trabajo de Nykvist. Tanto él como Bergman entendían el cine como ‘intuiciones compartidas’ donde la imagen moldeada a partir de la luz cobraba enorme importancia, pero nunca en detrimento de los otros elementos que conforman un filme. Todos eran importantes para crear la obra: fotografía, actores y narración.

Entradas populares de este blog

Tarkovsky: Cortos (La aplanadora y el violín)

Stalker: La Zona Inolvidable

Un Día en la Vida